Paolo Uccello: Artistico y Matemático Italiano, Obsesionado con las Perspectivas

Paolo Uccello, cuyo nombre original era Paolo di Dono, fue un influyente artista y matemático italiano reconocido por su innovadora contribución al desarrollo de la perspectiva visual en el campo del arte.

Retrato de Paolo Uccello (artista desconocido) Museo del Louvre, París

Los historiadores sugieren que Uccello nació en el pueblo italiano de Pratovecchio en 1397, algunos argumentan que su cumpleaños fue el 15 de junio. Existe cierta confusión sobre el año de su nacimiento, ya que los documentos de impuestos confirman 1397, sin embargo, él mismo declaró que nació en 1396 en una declaración hecha en 1446. Su padre, Dono di Paolo, era un barbero-cirujano de Pratovecchio cerca de Arezzo, mientras que su madre, Antonia, era de noble cuna florentina. Uccello, que se traduce como "pájaro", se convirtió en su apodo debido a su predilección por pintar la vida aviar.

Entre los años 1412 y 1416, Uccello fue aprendiz del renombrado escultor Lorenzo Ghiberti, cuyo taller era un destacado centro de actividad artística en Florencia en ese momento. Ghiberti, famoso por su diseño de las puertas del baptisterio de Florencia, tuvo una profunda influencia en Uccello con su estilo narrativo y composición escultural de finales del gótico. Este periodo también marcó el inicio de la duradera amistad de Uccello con el artista Donatello. En 1414, Uccello fue aceptado en la Compagnia di San Luca, un gremio de pintores, y un año más tarde, en 1415, se convirtió en miembro del gremio oficial de pintores de Florencia, Arte dei Medici e degli Speziali. Aunque es probable que Uccello abandonara el taller de Ghiberti a mediados de 1420, mantuvo una relación positiva con su antiguo maestro y posiblemente tuvo conocimiento de los diseños de Ghiberti para su segundo conjunto de puertas del baptisterio, Las Puertas del Paraíso. Esto habría incluido una impresionante escena de batalla que podría haberse impreso en la mente creativa de Uccello, influyendo en su obra posterior, La Batalla de San Romano.

En el notable libro, Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, el autor Giorgio Vasari expresó que Uccello estaba profundamente intrigado por el concepto de perspectiva, hasta el punto de que pasaría noches enteras absorto en el estudio de sus principios, en busca del punto de fuga preciso.

Paolo Uccello, en su declaración de impuestos presentada en Florencia en agosto de 1469, comunicó su deterioro de salud y capacidad para trabajar diciendo: "Me encuentro viejo y enfermo, mi esposa está enferma y ya no puedo trabajar". En sus años crepusculares, Uccello se convirtió en una figura solitaria y olvidada, con el temor constante a las dificultades que la vida podía ofrecer. Su última obra de arte reconocida es "La Caza", que se cree que fue creada alrededor de 1470. El 11 de noviembre de 1475, Uccello preparó su testamento y falleció un mes después, el 10 de diciembre de 1475, en un hospital de Florencia. En el momento de su muerte, tenía 78 años. Su último lugar de descanso fue la tumba de su padre, ubicada en la iglesia florentina de Santo Spirito.

The Hunt in the Forest (1470), colección del Ashmolean Museum, Oxford, Inglaterra.
San Jorge y el dragón (c. 1470). Ubicación, National Gallery, Londres.
Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano (cir. 1438-1440), ubicado en la National Gallery de Londres.
Niccolò Mauruzi da Tolentino derroca a Bernardino della Carda en la batalla de San Romano (fecha incierta, c. 1435-1455), colección Galleria degli Uffizi, Florencia.
El contraataque de Michelotto da Cotignola en la batalla de San Romano (c. 1455), colección del Musée du Louvre, París.

Explorar por Países