Raoul Dufy: pintor y diseñador Francés

Raoul Dufy (1877-1953) fue un pintor y diseñador francés conocido por sus escenas decorativas y de colores brillantes. Sus trabajos a menudo están asociados con el movimiento fauvista, un estilo de pintura que surgió en Francia a principios del siglo XX, caracterizado por pinceladas audaces y formas simplificadas.

Nacido en una numerosa familia en Le Havre, Normandía, Raoul Dufy tenía un hermano menor, Jean Dufy, que también se convirtió en artista. A la temprana edad de 14 años, Dufy dejó la escuela para trabajar en una empresa importadora de café. Cuando tenía 18 años, en 1895, empezó a asistir a clases nocturnas de arte en la École des Beaux-Arts de Le Havre, las cuales eran impartidas por Charles Lhuillier, ex alumno del famoso pintor de retratos francés Ingres. Durante su tiempo en esta escuela, conoció a Raimond Lecourt y Othon Friesz, con quienes más tarde compartiría un estudio en Montmartre y mantendría una amistad duradera. Durante este período, Dufy se dedicó principalmente a pintar paisajes normandos en acuarela.

Los sujetos de Dufy a menudo representaban actividades de ocio y paisajes, marinas y paisajes urbanos, particularmente de la Riviera francesa, los cuales retrató con un color vibrante y lleno de luz, y un sentido de joie de vivre (alegría de vivir). También contribuyó al campo del diseño textil, trabajando para el fabricante de seda con sede en Lyon, Bianchini-Férier.

El estilo distintivo de Dufy, imbuido de un sentido de ligereza y optimismo, lo convierte en una figura única en el arte de principios del siglo XX. Su trabajo ha influido en muchas generaciones posteriores de artistas y diseñadores.

  • Regatta at Cowes, 1934, National Gallery of Art, Washington, D.C.
  • Le Cavalier arabe, 1914, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris.

Explorar por Países