Erich Heckel: Pintor y Grabador Alemán

Erich Heckel, nacido el 31 de julio de 1883 y fallecido el 27 de enero de 1970, fue un destacado pintor y grabador alemán. Jugó un papel crucial como uno de los miembros fundadores del grupo de artistas conocido como Die Brücke ("El Puente"), que existió desde 1905 hasta 1913. Sus contribuciones artísticas fueron exhibidas en las competiciones de arte durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 y 1932.

Originario de Döbeln, Imperio Alemán, Heckel era hijo de un ingeniero ferroviario. Su educación temprana incluyó asistir al Realgymnasium en Chemnitz desde 1897 hasta 1904, seguido de un breve período estudiando arquitectura en Dresde. Fue durante este tiempo que se fundó Die Brücke, y Heckel ejerció como secretario y tesorero del grupo. Los cofundadores, que también eran estudiantes de arquitectura, incluían a Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl. En 1907, Heckel tomó la decisión de abandonar su puesto en la oficina del arquitecto Wilhelm Kreis para dedicarse por completo a su carrera artística.

Fue durante sus estudios de arquitectura en Dresde que Heckel conoció a los otros miembros fundadores de Die Brücke: Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl.

Desafortunadamente, durante el opresivo régimen nazi en 1937, el Partido Nazi calificó el trabajo de Heckel como "degenerado". Esto llevó a una prohibición de exhibir su arte en público y más de 700 de sus obras fueron confiscadas de los museos alemanes. Para empeorar las cosas, para 1944, todos sus bloques de grabado y placas de impresión habían sido destruidos.

Después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, Heckel se estableció en Gaienhofen, cerca del lago Constanza, donde enseñó en la Academia de Karlsruhe hasta 1955. A pesar de los desafíos que enfrentó, persistió en sus esfuerzos artísticos hasta su fallecimiento en Radolfzell en 1970.


Explorar por Países