George Catlin: El artista que documentó a los pueblos nativos americanos y su forma de vida.

George Catlin, nacido el 26 de julio de 1796 y fallecido el 23 de diciembre de 1872, fue un versátil individuo estadounidense conocido por su experiencia como pintor, autor y explorador. Su enfoque artístico giraba principalmente en torno a capturar retratos de nativos americanos que vivían en el Viejo Oeste.

Originario de Wilkes-Barre, Pennsylvania, Catlin inicialmente persiguió una carrera como abogado. Sin embargo, eventualmente cambió de rumbo y se embarcó en un notable viaje que implicó la creación de dos importantes colecciones de pinturas que presentaban a los indígenas americanos. Acompañando su trabajo artístico, también escribió una serie de libros que relataban sus extensos viajes entre los pueblos indígenas de América del Norte, América Central y América del Sur.

El catalizador de su profundo interés en lo que él denominó la 'raza desvaneciente' de América fue una visita de una delegación de indígenas americanos en Filadelfia. Este encuentro despertó en él un profundo deseo de documentar y preservar las apariencias, tradiciones y costumbres únicas de las comunidades nativas de América. Y así, se embarcó en una misión para capturar la esencia de estas diversas culturas a través de sus talentos artísticos y escritos.

Más allá de ser solo un pintor, Catlin se consideraba a sí mismo un científico, explorador, escritor y empresario. Durante sus giras con su Galería, acumuló deudas sustanciales, lo que resultó en la pérdida de casi toda su colección. Sin embargo, su determinación era tan firme que logró recrear más de 400 pinturas y emprendió nuevos viajes para plasmar 200 imágenes adicionales que abarcaban América del Norte y del Sur. Creía firmemente que su Galería India tenía un inmenso valor nacional y merecía ser preservada por el gobierno de Estados Unidos. Aunque no vivió para presenciar su deseo cumplido, la Galería India original finalmente llegó al Smithsonian siete años después de su fallecimiento en 1872.


Explorar por Países