Lili Réthi: Artista e ilustradora nacida en Austria

Lili Réthi, nacida el 19 de noviembre de 1894, fue una artista e ilustradora consumada, originaria de Viena, Austria. Su carrera abarcó continentes, marcada por su salida de Alemania para evadir una tarea asignada por Hermann Göring, un funcionario nazi que buscaba la glorificación del Tercer Reich. Al final asentándose en Estados Unidos y obteniendo la ciudadanía estadounidense, las contribuciones artísticas de Réthi fueron sustanciales, incluyendo la ilustración de más de 50 libros, asegurándose así un lugar en galerías y museos de renombre.

Lili Réthi in May 17, 1950, Wahsington DC

Su trayectoria artística comenzó en Viena en la Escuela de Arte para Mujeres y Niñas en 1917, bajo la tutela de Otto Friedrich, un destacado pintor del Jugendstil, seguido de una formación adicional en la Graphischen Lehr- und Versuchsanstalt en la misma ciudad.

En la primera etapa de su carrera en Europa, Réthi representó varios proyectos arquitectónicos y de construcción, retratando astilleros en Hamburgo, Alemania, y canales en Bélgica. A pesar de su afiliación con la ideología Social Demócrata, se enfrentó a un dilema cuando le encargaron a Hermann Göring producir dibujos que alabaran al Tercer Reich. Para evitar esta tarea, abandonó Alemania, argumentando un compromiso previo para dibujar un puente en Dinamarca.

Al trasladarse a Londres, Réthi contribuyó con ilustraciones para dos carteles a finales de la década de 1930 antes de viajar a Estados Unidos en 1939 para documentar la Feria Mundial para The Illustrated London News y posteriormente solicitar la ciudadanía estadounidense.

Su destreza artística fue celebrada en una exposición de 1943 titulada "La Industria Estadounidense en Guerra" en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, donde se exhibieron sus dibujos de plantas de producción de guerra junto con obras del arquitecto Hugh Ferriss y el artista James Sessions.

El proyecto más notable de Réthi en Estados Unidos consistió en documentar la construcción del Puente Verrazano-Narrows, que une Staten Island y Brooklyn. Su serie de 34 dibujos se presentaron en el Pabellón de la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Su repertorio se extendió más allá de simples ilustraciones, abarcando la visualización del propio proceso de construcción.

A lo largo de su carrera, Réthi aportó su toque artístico a más de 50 libros, incluyendo obras reconocidas como "The Bridge: The Building of the Verrazano-Narrows Bridge" (1964) de Gay Talese, "The Witchcraft of Salem Village" (1956) de Shirley Jackson y "Hyde Park" (1947) de Franklin D. Roosevelt.

El legado artístico de Réthi reside en colecciones de renombre como la Galería Nacional de Arte, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo Postal de Londres, la Galería de Arte de la Universidad de Yale y la colección especial de archivos de MTA Bridges and Tunnels. Además, los Documentos de Lili Réthi se conservan en el Centro de Archivos del Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington, D.C.


Explorar por Países