Armando Morales Pintor Nicaragüense

Armando Morales nació el 15 de enero de 1927 en la ciudad colonial de Granada, Nicaragua. Mostró temprano interés por el arte y comenzó a pintar a los 11 años. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Managua de 1948 a 1953, donde destacó bajo la dirección del director Rodrigo Peñalba.

La carrera artística de Morales se puede dividir a grandes rasgos en tres fases:

  • Expresionismo abstracto (décadas de 1950 a 1960): obtuvo reconocimiento internacional por sus atrevidas y coloridas abstracciones geométricas, que fueron influenciadas por el expresionismo abstracto. Su pintura de 1956 "Árbol-Espanto" ganó el Concurso Centroamericano de Pintura y fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Neofiguración (décadas de 1970-1980): En la década de 1970, Morales giró hacia la pintura figurativa, incorporando elementos oníricos e imágenes surrealistas en su obra. Sus pinturas a menudo presentaban figuras femeninas, paisajes y animales, representados en un estilo meticuloso y detallado. Fue una figura clave en el movimiento de Neofiguración en América Latina.
  • Influencia clásica (1990-2011): En sus últimos años, el trabajo de Morales estuvo más influenciado por el arte clásico, particularmente el trabajo de Giorgio de Chirico. Pintó bodegones, retratos y escenas mitológicas con un tono melancólico e introspectivo.

Armando Morales es considerado uno de los pintores más importantes de la historia de Nicaragua. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y está incluida en las colecciones de los principales museos del mundo. Recibió numerosos premios y distinciones, incluida una Beca Guggenheim y la Orden de Rubén Darío, el honor cultural más alto de Nicaragua.

  • Fue un artista prolífico y creó más de 1.000 pinturas a lo largo de su carrera.
  • Era conocido por su meticulosa técnica y atención al detalle.
  • Su trabajo a menudo reflejaba su amor por su Nicaragua natal y su rico patrimonio cultural.
  • Murió en Miami, Florida, el 16 de noviembre de 2011, a la edad de 84 años.

Explorar por Países