El Moisés de Guercino (c. 1618-19)

Giovanni Francesco Barbieri (8 de febrero de 1591 - 22 de diciembre de 1666) se ganó el apodo de Guercino ("Pequeño Bizco") debido a una dolencia ocular. Según la leyenda, cuando era bebé, un ruido excepcionalmente fuerte lo despertó sobresaltado, lo que provocó que su ojo derecho quedara permanentemente en ángulo en su órbita.

Moisés es un excelente ejemplo del estilo temprano de Guercino, conocido como su "Prima Maniera", que caracteriza las pinturas que creó en Cento, en las afueras de Bolonia, antes de su estadía en Roma de 1621 a 1623. Se estima que la pintura fue completado alrededor de 1618-19, un período en el que Guercino tenía una gran demanda, produciendo retablos para iglesias en Cento y pinturas de caballete para una clientela privada en expansión.

La pincelada luminosa y fluida evidente en Moisés de Guercino se puede comparar con la que se encuentra en su Rey David, probablemente pintado uno o dos años antes (alrededor de 1617-18, actualmente conservado en el Museo de Bellas Artes de Rouen), y en La cabeza de An Old Man (alrededor de 1619-20, ubicado en el Museo Ashmolean, Oxford), que comparte la composición del busto muy recortado de Moisés. Guercino parece haber utilizado para Moisés el mismo modelo que utilizó para la figura de Elías en Elías alimentado por los cuervos (1620, National Gallery, Londres), posiblemente empleando un calco o una caricatura de la cabeza de Moisés para la figura de Elías, invirtiéndola en el proceso y ajustándolo ligeramente.

La primera aparición documentada de Moisés es de 1624, en la estimada colección del cardenal Alessandro d'Este (1568-1624) en Roma, un mecenas de Guercino que probablemente tuvo una relación con el pintor durante su residencia en la ciudad de 1621 a 1623. Aunque En este período posterior a la creación de Moisés, Guercino podría haber presentado o vendido la pintura al cardenal para fortalecer sus vínculos. A partir de 1630, durante aproximadamente dos décadas, Guercino se benefició del patrocinio y apoyo de la familia Este, en particular del duque Francesco I d'Este (1610-1658), sobrino del cardenal.

Tras el fallecimiento del cardenal Alessandro d'Este, la pintura pasó a formar parte de las apreciadas colecciones ducales de Este en Módena, permaneciendo allí hasta la época napoleónica. Durante la ocupación napoleónica del Ducado de Módena (1796-1797), la pintura fue llevada a Francia y se perdió todo registro sobre ella. Antes de su redescubrimiento, el Moisés de Guercino era conocido a través de copias pintadas, un dibujo y grabados del siglo XVII, todo lo cual subrayaba la importancia de la obra de arte en la historia del arte.

El 30 de enero de 2024, The Art Newspaper informó que la fundación benéfica de Jacob Rothschild había comprado el Moisés de Guercino (alrededor de 1618-19) por alrededor de 2 millones de euros. Se espera que la pintura esté en exhibición permanente en Waddesdon Manor, en Buckinghamshire, administrada por la Fundación Rothschild en nombre del National Trust.


Explorar por Países