La vida amorosa de Van Gogh

El viaje artístico de Vincent van Gogh estuvo estrechamente relacionado con su relación con Sien Hoornik, también conocida como Clasina Maria Hoornik (1850-1904). Durante su estancia juntos en los Países Bajos, van Gogh creó una serie de dibujos y pinturas protagonizados por Sien. Entre estas obras, "Dolor" destaca como una obra maestra, que representa la culminación de su desarrollo artístico y dominio del dibujo, logrado a través de un aprendizaje largo y a menudo incierto.

Sien, una prostituta embarazada, compartió su vida con Van Gogh durante un período significativo, que abarca desde 1881 hasta 1883 en La Haya. Van Gogh no sólo utilizó a Sien como modelo para su arte, sino que también le brindó su apoyo dándole la bienvenida a ella y a su hija en su casa. A lo largo de este período, representó a Sien, su hija, la niña y las luchas de la existencia de la clase trabajadora en sus dibujos y pinturas, capturando la esencia de la vida doméstica y las dificultades.

Su relación enfrentó una fuerte oposición por parte de la familia y los seguidores de Van Gogh, a excepción de su inquebrantable hermano Theo, quien continuó ofreciendo su apoyo. Sin embargo, creó una ruptura con Anton Mauve, un primo político y renombrado artista de la Escuela de La Haya, quien había iniciado a Van Gogh en la pintura y le había brindado asistencia financiera, un artista a quien Van Gogh admiraba profundamente. A instancias de Theo, Van Gogh se separó de Sien en 1883 para dedicarse a su arte en Drenthe, poniendo fin de hecho a la única relación doméstica que experimentaría.

Sien retomó sus funciones anteriores como costurera, mujer de limpieza y probablemente volvió a la prostitución antes de casarse en 1901. Trágicamente, el 22 de noviembre de 1904, a la edad de 54 años, cumplió una sombría predicción que le había hecho a Van Gogh en 1883. arrojándose al río Schelde, sucumbiendo a su desesperación. Sus palabras, "lo que es el mal humor es aún más desesperante... 'seguro que terminaré saltando al agua'", tristemente se convirtió en una profecía autocumplida.

Propuesta de matrimonio a su prima Kee Vos Stricker

Durante el verano de 1881, Vincent van Gogh se enamoró de su prima hermana, Kee Vos Stricker, que acababa de enviudar. A pesar de proponerle matrimonio, recibió un rotundo e inquebrantable "no, no, nunca" ("nooit, neen, nimmer") como respuesta. Impávido, persistió en su afecto, incluso cuando su familia se preocupaba cada vez más y la desaprobaba. Esto eventualmente lo llevó a un período en el que se distanció de su familia y buscó perfeccionar sus habilidades de dibujo en La Haya bajo la guía de su primo político, Anton Mauve.

Anton Mauve fue un artista de gran éxito y renombre, una figura destacada de la Escuela de Arte de La Haya y un maestro del color. Sus pinturas gozaron de gran popularidad tanto en los Países Bajos como a nivel internacional. Mauve se había casado con la prima de Van Gogh, Ariëtte (Jet) Carbentus, en 1874 cuando ella era muy joven, y él ya era un artista próspero y establecido. En consecuencia, la familia Van Gogh lo estimaba mucho. A pesar de su apretada agenda, que incluía trabajar en su importante pieza "Barco de pesca en la playa" para la próxima exposición del Salón, Mauve se tomó el tiempo para asesorar a Van Gogh, ofreciéndole orientación sobre sus dibujos y alentándolo a regresar para una evaluación de progreso en unos pocos minutos. meses.

Después de un último y humillante intento de ganarse el afecto de Kee (un episodio que sacudió profundamente sus convicciones religiosas), Van Gogh regresó a la casa de sus padres en Etten a finales de 1881. El día de Navidad de ese año, se negó a asistir a la iglesia, lo que llevó a a una acalorada discusión con su padre, un pastor, que tuvo como resultado su salida de casa ese mismo día.

Posteriormente, Van Gogh regresó a La Haya y continuó sus estudios artísticos bajo la tutela de Mauve. Mauve lo ayudó a montar un modesto estudio en las afueras de La Haya a lo largo del Schenkweg, prestándole dinero para muebles y presentándole el Pulchri Studio, una destacada sociedad artística de La Haya donde Mauve jugó un papel importante. Fue aquí donde Van Gogh comenzó a trabajar con óleos y luego exploró las técnicas de acuarela.

Sien in a White Bonnet (detalle), lápiz, tiza litográfica negra, lavada, diciembre de 1882, Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos.

Sien Hoornik, La Prostituta Embarazada

A finales de enero de 1882, Vincent van Gogh, actuando de forma independiente, se encontró con una prostituta embarazada y sin hogar llamada Clasina Maria Hoornik, conocida como Sien, que había sido abandonada por el padre de su hijo por nacer. La fecha exacta de su encuentro sigue siendo incierta, y Van Gogh sólo la mencionó en una carta a su hermano Theo en mayo. Sin embargo, una carta escrita a mediados de enero alude a sus negociaciones con "una madre con un niño pequeño", posiblemente refiriéndose a Sien.[18] Algunos han sugerido que esta mujer, a quien "encontró" después del doloroso rechazo de su primo Kee Vos en una carta a Theo alrededor del 23 de diciembre del año anterior, justo antes de su distanciamiento definitivo con su padre el día de Navidad, podría haber sido Sien. . Sin embargo, no hay evidencia directa que respalde esta suposición y, según el momento, Van Gogh no podría haber sido el padre de su hijo.

Sien, nacido en 1850, era el mayor de diez hijos de la familia Hoornik. Su padre, Pieter Hoornik, trabajaba como portero en el empobrecido distrito de Geest, pero falleció en 1875. Para llegar a fin de mes, Sien y su madre trabajaban como costureras y realizaban tareas de limpieza doméstica. Sus ingresos se complementaron con el hermano de Sien, Pieter, que ganaba dinero con su negocio de fabricación de sillas. La familia a menudo dependía de la asistencia pública y, en un momento, Sien y algunos de sus hermanos residieron en un orfanato católico, dependiendo del apoyo de comedores públicos y organizaciones benéficas de la iglesia. Debido a sus magros ingresos, Sien recurrió a la prostitución como medio para conseguir mejores ingresos. A la edad de 32 años, había dado a luz a cuatro hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron: María Guillermina, nacida alrededor de 1877, y Willem, nacido en julio de 1882. La salud de Sien era frágil debido a cirugías anteriores, enfermedades y enfermedades venéreas, que Es posible que se lo haya transmitido a Van Gogh, lo que provocó su hospitalización por gonorrea en junio de 1882.

Durante todo el invierno, Sien sirvió de modelo para Van Gogh. A cambio, él les proporcionó a ella y a su hija refugio y sustento, y cuidó diligentemente a Sien hasta que recuperó la salud. Van Gogh contempló el matrimonio con Sien para asegurar su bienestar y sacarla de una vida en la calle. Imaginó un futuro en el que Sien sería su socio y lo ayudaría a avanzar en su carrera artística. Sien también deseaba casarse con él, a pesar de sus dificultades económicas. Sin embargo, su familia, incluido su hermano Theo, que lo apoyaba, se opuso firmemente a la relación, lo que puso en duda sus perspectivas de seguir recibiendo apoyo.

En junio de 1882, la salud de Van Gogh se deterioró cuando fue hospitalizado por gonorrea. Haciendo caso omiso de los consejos médicos, abandonó el hospital el 1 de julio para visitar a Sien en Leiden, donde recientemente había dado a luz a un niño. Van Gogh se mudó a un estudio más grande adyacente al de Sien, donde la alojaron a ella y a sus dos hijos. Sien requirió un largo período de recuperación debido a los desafíos de su embarazo y parto. El nacimiento del bebé trajo una sensación de alegría a Van Gogh, quien expresó su deseo de profundizar tanto en su desarrollo artístico como personal durante este período.

Debido a su relación con Sien, Vincent van Gogh enfrentó las dolorosas consecuencias de perder el apoyo y la buena voluntad de familiares y amigos, lo que tensó aún más su ya tumultuosa relación con sus padres. Anton Mauve, su maestro y primo político, le retiró su apoyo y tutoría poco después del encuentro inicial de Van Gogh con Sien. Si bien la melancolía mutua jugó un papel en esto, de hecho fue un giro trágico de los acontecimientos para Van Gogh, como señaló Hulsker. De manera similar, Hermanus Tersteeg, un viejo amigo de la familia e influyente marchante de arte, que había impartido valiosos conocimientos sobre arte y literatura tanto a Vincent como a su hermano Theo y había proporcionado a Vincent su primer juego de materiales de arte, también se distanció abruptamente durante este período, aunque siempre había sido algo ambivalente en su apoyo.

Casa de la madre de Sien, vista cercana, dibujo, 1882, Museo Norton Simon, Pasadena, California

La asociación de Van Gogh con Mauve, en realidad, apenas había durado un mes. A finales de enero ya escribía a su hermano Theo confesándole las dificultades que estaba experimentando para llevarse bien con Mauve. Su desacuerdo fue provocado por un desacuerdo sobre el dibujo a partir de moldes de yeso, una técnica que Mauve quería que dominara Van Gogh. Van Gogh insistió con vehemencia en dibujar a partir de modelos vivos y, en un ataque de frustración, destruyó algunos moldes de yeso de manos y pies que Mauve le había proporcionado para sus estudios. Después de este incidente, Mauve declaró que no quería tener nada más que ver con Van Gogh durante los próximos dos meses, rompiendo efectivamente los lazos. Inicialmente, van Gogh culpó a Tersteeg por la indiferencia de Mauve, pero un encuentro casual con Mauve en mayo aclaró que su relación había terminado irrevocablemente. En una carta a Theo, durante esa misma correspondencia, van Gogh reveló por primera vez su relación con Sien y la defendió apasionadamente:

"La gente sospecha de algo... está en el aire... Debo estar ocultando algo... Vincent está ocultando algo que no puede ser divulgado... Bueno, caballeros, les diré – ustedes que hacen grandes cosas". Los modales y la cultura nos lo guardan, y con razón, siempre que sea algo real: ¿qué es más culto, más sensible, más varonil: abandonar a una mujer o aceptar a una abandonada?"

En el otoño de 1883, Van Gogh se separó de Sien y se dirigió a Drenthe para centrarse en su pintura. Sien volvió a trabajar como costurera, limpiadora y posiblemente reanudó la prostitución. Sus hijos, María y Willem, se quedaron con la madre de Sien y su hermano, Pieter. En 1901, Sien se casó con un marinero llamado Anton van Wijk. Trágicamente, se quitó la vida en 1904, a la edad de 54 años, en el puerto de Rotterdam, 14 años después del fallecimiento de Van Gogh.