Las últimas pinturas de Van Gogh
El 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho con un revólver. Es posible que el tiroteo haya tenido lugar en el campo de trigo en el que estaba pintando o en un granero local. Los últimos meses de Vincent van Gogh estuvieron marcados tanto por la brillantez como por la tragedia. Durante este tumultuoso período, produjo algunas de sus pinturas más emblemáticas, que continúan cautivando e inspirando a los entusiastas del arte en todo el mundo.
Sus últimos días los pasó en Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo de Francia. Había ingresado voluntariamente en el asilo Saint-Paul-de-Mausole, en la cercana Saint-Rémy-de-Provence, después de una serie de crisis mentales y lesiones autoinfligidas. En mayo de 1890, fue liberado y trasladado a Auvers-sur-Oise bajo el cuidado del Dr. Paul Gachet, otro artista y médico.
A pesar de su continua lucha contra la enfermedad mental, el espíritu creativo de Vincent ardió intensamente durante su estancia en Auvers-sur-Oise. Produjo una asombrosa cantidad de pinturas, y a menudo completó varias en un solo día. Las obras de este período se caracterizan por su característico uso expresivo del color y su pincelada audaz y arremolinada.
A continuación, presentamos algunas de las últimas pinturas de Van Gogh. Tenga en cuenta que las fechas exactas no se pueden confirmar y dependemos de la investigación realizada por otros sobre las cartas de Van Gogh para las ubicaciones.
Tree Roots
"Tree Roots" (Raíces de árbol) es una pintura al óleo de Vincent van Gogh que pintó en julio de 1890 cuando vivía en Auvers-sur-Oise, Francia. Esta pintura se considera la última pintura de Van Gogh.
The Town Hall at Auvers
"The Town Hall at Auvers" (El Ayuntamiento de Auvers) es una pintura de Vincent van Gogh, ejecutada a mediados de julio de 1890. Se basa en la vista que tuvo Van Gogh cuando salió a la calle desde el Auberge Ravoux, donde se alojaba.
Daubigny's Garden
Vincent van Gogh pintó tres veces el jardín de Daubigny, que era el jardín privado del pintor Charles-François Daubigny, a quien Van Gogh admiraba. Comenzó con un estudio de una parte del jardín y luego creó dos pinturas de todo el jardín, ambas realizadas en Auvers entre mayo y julio de 1890, en los últimos meses de su vida.
Wheatfield with Crows
"Campo de Trigo con Cuervos" es una pintura de Vincent van Gogh creada en julio de 1890 y es considerada una de sus obras más destacadas por varios críticos.
A menudo se ha afirmado que esta fue la última pintura de Van Gogh, una asociación popularizada por la película biográfica "Lust for Life" de Vincente Minnelli en 1956, que la muestra siendo pintada justo antes de su trágico evento. Sin embargo, su última obra en realidad fue "Raíces de Árbol". Las evidencias en sus cartas sugieren que "Campo de Trigo con Cuervos" se completó alrededor del 10 de julio, antes que obras como "El Ayuntamiento de Auvers" el 14 de julio de 1890 y "El Jardín de Daubigny". Además, Jan Hulsker ha argumentado que la pintura "Campo con Montones de Trigo", que representa trigo cosechado, debe ser de una fecha posterior.