Salomón Van Ruysdael: Barcos en Boven-Merwede con Gorinchem en la distancia

Durante la primera mitad de su carrera, Salomon van Ruysdael pintó principalmente paisajes tonales, en gran medida al estilo de Jan van Goyen. Sin embargo, hacia alrededor de 1640, comenzó a componer paisajes más clasicistas con composiciones centralizadas, colores más brillantes y un nuevo énfasis en cielos llenos de nubes. Al mismo tiempo, también comenzó a pintar marinas, pero en lugar de paisajes marinos tormentosos, sus marinas suelen limitarse a aguas tranquilas y en el interior. A mediados de la década de 1650, Ruysdael refinó aún más este género, pintando un grupo de pequeños paneles en formatos verticales que se cuentan entre sus logros más destacados. Como el excelente ejemplo presente, fechado en 1659, son de composición relativamente simple, con unas pocas embarcaciones pequeñas y un pueblo distante. Son pintados rápidamente, con detalles de barcos, nubes y la línea del horizonte pintados mojado sobre mojado, sin vacilación ni revisión. Son obras de contención y gran sutileza, y de un estado de ánimo uniformemente suave y tranquilo.

Cada vez más hacia finales de la década de 1650, Ruysdael puso un énfasis aún mayor en el cielo, que aquí ocupa más de tres cuartas partes de la composición, y en las nubes ondulantes, que proporcionan movimiento en una escena por lo demás tranquila. En la obra presente, una brisa fuerte entra desde la izquierda, haciendo que la bandera holandesa en la parte superior del barco ondee y creando muchas ondulaciones agitadas en la superficie del agua. Las nubes van desde un blanco brillante hasta gris y bloquean parcialmente el sol. Todo está cuidadosamente dibujado: Ruysdael coloca las velas semitransparentes oscurecidas contra las nubes iluminadas por el sol, delineando la tela con líneas delgadas y oscuras.

Mirando río abajo y al oeste en el río Waal, que es parte del curso de agua conocido como Boven Merwede alimentado por el Rin, la ciudad de Gorinchem aparece en la orilla norte a la derecha. Aunque Gorinchem está cerca tanto de Dordrecht como de Utrecht, las representaciones de la ciudad son raras en las pinturas holandesas. Este es uno de los muy pocos ejemplos conocidos de Salomon van Ruysdael. Una vista anterior de Gorinchem, firmada y fechada en 1646, se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; y una versión más pequeña de esta última datada en 1649 se registra en una colección privada en Boston. Aquí, Ruysdael ha exagerado el tamaño de la torre de la Groote Kerk en la orilla para lograr un efecto dramático. A pesar del realismo aparente del entorno, es la composición misma la que tiene importancia primordial.


Explorar por Países