Thomas Cole: Fundador del movimiento artístico Hudson River School

Thomas Cole (1 de febrero de 1801 – 11 de febrero de 1848), nacido en Lancashire, Inglaterra, se convirtió posteriormente en un prominente artista estadounidense conocido por fundar el movimiento artístico de la Escuela del Río Hudson. Renombrado por sus paisajes románticos y pinturas históricas, el arte de Cole a menudo retrataba pequeñas figuras o estructuras en medio de escenas naturales dramáticas. Inmigró a los Estados Unidos en 1818, estableciéndose en varias ciudades antes de hacer de Catskill, Nueva York, su hogar hasta su muerte en 1848.

Daguerrotipo de Cole por un fotógrafo desconocido, c. 1845,
publicado en Archives of American Art Journal

Cole inicialmente trabajó como grabador y se autoeducó como pintor, inspirándose en estilos europeos y fusionándolos con una perspectiva estadounidense. Su punto de quiebre llegó cuando vendió pinturas a George W. Bruen, lo que le permitió realizar un viaje al valle del Hudson, donde produjo paisajes notables. Exhibir sus obras en Nueva York captó la atención de patrocinadores influyentes y artistas, impulsando su carrera.

Principalmente un pintor de paisajes, las obras alegóricas de Cole, como la serie "El Curso del Imperio" y "El Viaje de la Vida", obtuvieron un gran reconocimiento. También produjo miles de bocetos y incursionó en la poesía y la arquitectura. La influencia de Cole se extendió a artistas compañeros, especialmente Asher B. Durand y Frederic Edwin Church, con quienes compartió técnicas e ideologías.

En su vida personal, Cole se casó con Maria Bartow en 1836 y se estableció en Catskill, donde pintó de manera prolífica. Sus amistades con figuras como Daniel Wadsworth subrayaron su importancia en el mundo del arte. El legado de Cole perdura a través de su impactante arte y la preservación de Cedar Grove, su antiguo hogar, ahora un Sitio Histórico Nacional. Falleció en 1848, dejando una marca profunda en el arte estadounidense.


Explorar por Países