Grant Wood Pintor Americano

Grant Wood, nacido el 13 de febrero de 1891, provenía de una granja cerca de Anamosa, Iowa. Tras el fallecimiento de su padre en 1901, su familia se trasladó a Cedar Rapids, una ciudad más grande. Al terminar la escuela secundaria en 1910, Wood se matriculó de inmediato en el período de verano en la Escuela de Diseño, Artesanía y Arte Normal de Minneapolis. Allí, estudió bajo la tutela de Ernest A. Batchelder, un defensor del movimiento de artes y oficios y el diseño del modernismo artístico. Wood también realizó dibujo de la vida en la Universidad de Iowa y en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, a donde se trasladó en 1913.

Autorretrato, 1932

En Chicago, trabajó como diseñador en un taller de platería y más tarde intentó, sin éxito, establecer un negocio de diseño de joyas. Al regresar a Cedar Rapids en 1916 para apoyar a su familia, construyó viviendas para ellos, primero una pequeña casa de campo y luego una casa más grande con un amigo. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, se unió al ejército, diseñando escenas de camuflaje. A su regreso en 1919, enseñó arte en una escuela secundaria local hasta 1925, período durante el cual produjo pinturas de paisajes, trabajos en metal y esculturas.

En 1920, Wood emprendió su primer viaje a Europa, visitando París junto al artista Marvin Cone. Volvió a París en 1923 para asistir a la Académie Julian y nuevamente en 1926 para su primera exposición en galería. Mientras estuvo en Europa, se sumergió en el impresionismo y el postimpresionismo pero evitó estilos más radicales como el cubismo en su propia obra. De regreso en Cedar Rapids, el arte de Wood ganó reconocimiento, recibiendo encargos que iban desde murales para restaurantes de hotel hasta retratos para una fábrica de equipos lácteos. Acondicionó un desván detrás de la funeraria de su mecenas para convertirlo en un espacio de vida y estudio para él, su madre y su hermana. En 1928, viajó a Múnich, Alemania, supervisando la creación de una ventana de vidrio emplomado encargada por las Hijas de la Revolución Americana. Inspirado por el movimiento Neue Sachlichkeit y los maestros del norte como Jan van Eyck y Hans Memling, Wood experimentó un cambio estilístico.

En 1930, Wood alcanzó el reconocimiento nacional con "American Gothic" y fue identificado como una figura destacada del regionalismo estadounidense, junto con Thomas Hart Benton y John Steuart Curry. Tras este éxito, representó escenas de la vida e historia del corazón de Estados Unidos, empleando a menudo un estilo distintivo de falsa ingenuidad. En 1932, cofundó la Colonia de Arte y Escuela de Stone City, una breve empresa destinada a fomentar a jóvenes artistas del Medio Oeste. Sirviendo como director del Proyecto de Arte de Obras Públicas de la Nueva Era en Iowa en 1934, Wood luego comenzó a enseñar en la Universidad de Iowa en medio de la controversia por sus puntos de vista tradicionalistas que entraban en conflicto con la dirección modernista del departamento. Falleció de cáncer de hígado el 12 de febrero de 1942.


Explorar por Países