Gustav Klimt, Retrato de Fraulein Lieser (1917)

El "Retrato de Fräulein Lieser" de Gustav Klimt fue pintado en 1917 y permaneció sin firmar en su estudio hasta su muerte en 1918. Durante mucho tiempo se creyó perdido o dañado, pero fue encontrada fortuitamente en buen estado en 2024.

Este retrato de tres cuartos muestra a una joven contra un fondo carmesí, adornada con un manto decorado con flores que le cubre los hombros, característico de los esquemas de color de Klimt en sus obras tardías.

Se cree que representa a un miembro de la familia Lieser, industriales vieneses, y se sugiere que la persona podría ser una hija de Justus y Henriette Lieser. Los registros indican que visitó el estudio de Klimt nueve veces entre abril y mayo de 1917.

Con unas medidas de 140 por 80 centímetros, la pintura presenta débiles contornos dibujados a lápiz en el fondo, insinuando la intención de Klimt de elaborar aún más la pieza.

Inicialmente legada a la familia Lieser, la pintura llegó a una colección privada tras una exposición de Klimt en 1925 en la Neue Galerie de Viena. Durante la era nazi, la familia Lieser sufrió persecución bajo las leyes antijudías, y Henriette "Lilly" Lieser falleció trágicamente en Riga en 1943.

Después de cambiar de manos en la década de 1960, el retrato fue propiedad de un austriaco anónimo hasta su "redescubrimiento" en 2022, cuando el propietario se acercó a una casa de subastas. El paradero de la pintura entre 1925 y 1960 sigue siendo un misterio.


Explorar por Países