Norman Lindsay (1879 - 1969)

Norman Alfred William Lindsay, nacido el 22 de febrero de 1879, y fallecido el 21 de noviembre de 1969, fue una figura australiana multifacética. Más allá de ser un artista, incursionó en el grabado, la escultura, la escritura, la crítica de arte, la redacción de novelas, el dibujo animado e incluso se dedicó al boxeo amateur. Lindsay destacó como uno de los artistas australianos más productivos y admirados de su época, aunque sus creaciones a menudo provocaron tanto admiración como controversia. Sus obras frecuentemente representaban el paisaje australiano impregnado de motivos paganos sensualmente cargados, atrayendo críticas de algunos sectores por ser percibidas como "anti-cristianas, anti-sociales y degeneradas". A pesar de tal oposición, Lindsay obtuvo un seguimiento significativo por su arte audaz y provocativo.

Como nacionalista ferviente, las contribuciones de Lindsay se extendieron más allá de su obra artística. Contribuyó regularmente a The Bulletin durante su influencia máxima, utilizando su plataforma para expresar perspectivas firmemente anti-modernistas sobre el arte australiano. Notablemente, su amigo Bertram Stevens alguna vez señaló que los niños preferían leer sobre hadas en lugar de comida, lo que llevó a Lindsay a crear e ilustrar el amado cuento de "The Magic Pudding" en 1918, ahora venerado como una joya atemporal en la literatura infantil australiana.

Más allá de sus esfuerzos creativos, Lindsay fue conocido por su comportamiento irreverente y su filosofía libertina, a menudo enfrentándose con las normas sociales que él consideraba restrictivas o puritanas, a las que denominaba "wowserismo". Un choque notable con tales actitudes fue representado en la película de 1994 "Sirens", protagonizada por Sam Neill, filmada en las instalaciones de la antigua residencia de Lindsay en las pintorescas Blue Mountains, situadas al oeste de Sídney. Hoy en día, esta residencia se ha transformado en la Galería y Museo Norman Lindsay, un testimonio de su legado perdurable, preservado y curado por el Fideicomiso Nacional de Australia.


Explorar por Países