Merengue: Una Pintura Fascinante del Artista Dominicano Federico Izquierdo

"Merengue" (Echando la música) es una pintura icónica del artista y profesor de arte dominicano Federico Izquierdo. La pintura, completada en 1977, es un óleo sobre lienzo que mide 89 x 70 cm, y forma parte de la colección permanente del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

En su lienzo, Izquierdo captura los movimientos y la esencia del sonido popular dominicano. La escena incluye parejas bailando, músicos y un camino serpenteante que conduce a un fondo de montañas azules.

La pintura se centra en la pareja principal en primer plano, vestida con el tradicional vestuario campesino. La mujer lleva una blusa blanca con vuelos en las mangas, y una falda roja y amplia hasta el tobillo. Ella mira a su pareja masculina, quien lleva un sombrero de caña tradicional con una camisa blanca abotonada y pantalones azules. La pareja se abraza en la forma de baile del merengue; su mano derecha agarra su mano izquierda, mientras su mano derecha abraza su cintura, acercándola a él mientras el ritmo los guía.

Izquierdo captura cuidadosamente las expresiones de cada dominicano cuando se pierden en la canción y el baile. Las expresiones de emociones intensas hacia las palabras y sonidos que completan esas canciones que desatan la esencia de la música y la cultura.

Detrás de la pareja, la güira, el acordeón y la tambora añaden a la escena y al sentimiento del baile. La pareja y los músicos son complementados por otras dos parejas más atrás también comprometidas en el baile, mientras que el paisaje completa la escena de la fiesta de patio.

El diseño de los personajes ayuda a mover al espectador de un lado a otro creando movimiento en la escena. Los colores, la luz, las sombras y las expresiones dan vida a esta gran pintura y atraen al espectador hacia el sonido de El Merengue.

Federico Izquierdo (1904-2004) nacio en el municipio de Monción. Desde muy pequeño se trasladó a Santiago. En sus años de estudios, fue compañero de aula del doctor Joaquín Balaguer, de Sergio Hernández, y de Ercilia Pepín. Inició su formación superior asistiendo al taller de Juan Bautista Gómez, una de los pilares de la escuela pictórica de Santiago. Desde muy temprano obtuvo importantes reconocimientos en el mundo de las artes, catapultando su carrera en la plástica nacional.


Explorar por Países