José Ignacio Morales: El Artístico de la Escultura Dominicana

José Ignacio Morales (1957 - 2020), también conocido como "El Artístico", nació el 29 de abril de 1957 en La Romana, República Dominicana. Fue un escultor y productor de objetos de arte utilitarios de metal, lo que lo llevó a ser reconocido por expertos nacionales e internacionales como uno de los escultores más destacados de la República Dominicana.

José Ignacio Morales

Comenzó sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, creando objetos de arte y decoraciones. Más tarde, se convirtió en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

En 1976, colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el renombrado Hotel Casa de Campo. En 1979, dio un paso gigante y se convirtió en uno de los eslabones más importantes en la creación y producción de metal decorativo en la ciudad de artistas de Altos de Chavón, República Dominicana. Fue aquí donde su trabajo fue reconocido por personalidades importantes como Oscar de la Renta, Robert Redford, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, Haward Parnes, Clara Morales, Bren Simon, Mica Stergun, entre otras personalidades famosas, así como importantes cadenas hoteleras nacionales e internacionales como Casa de Campo, Altos de Chavón, Riu Hotels, Melia Hotel, Hodelpa Hotel, LTI Hotel, Dominicus Hotel, entre otros.

El destacado escultor de hierro forjado, José Ignacio Morales, falleció en la madrugada del 14 de abril de 2020, afectado por el coronavirus COVID-19.

Toro Echado, escultura en hierro
Cazador, escultura, 2008
Caballito de Mar, escultura, 2006
Caballo de Paso Fino, escultura, 2003
Gallo, 2005
Toro, escultura
Pez, escultura
Caballo blanco y Jose Ignacio Morales
Escultura de toro en proceso
Caballo, Hotel Bahía Príncipe
"Forjador del hierro y formador de sueños de muchos de sus alumnos, Morales ofreció el ejemplo de superación personal, a provenir de los sectores más humildes de La Romana, y mostrar interés desde muy joven por la creación de formas artísticas con metal, comenzando con el recortado y modelado de latas y otros materiales, con lo que comenzó a definir su vocación."
—Erika Rodríguez, eldia.com.do (2020)

Explorar por Países