Silvano Lora (1931 - 2003)

Silvano Lora construyó su obra alrededor de los grandes momentos históricos; sobre todo, en las coyunturas que marcaron los goces y dolores del ser humano. Por eso, su estética molestó tanto a las hegemonías opresoras.
— Efraim Castillo, 2021
Fotografía de Silvano Lora cruzando el río Ozama
silvanolora.org

Silvano Lora, pintor, escultor y gestor cultural, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 17 de julio de 1931. Desde temprano se destaca como alumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y como activista organizando clubes culturales y deportivos. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes a fines de la década de 1940 y formó grupo con Fernando Peña Defilló, Ada Balcácer, Domingo Liz, Eligio Pichardo, entre otros. Silvano Lora fallecio el 12 de julio de 2003.

La Constitución y El Pueblo
Pareja, 1954
Sin titulo
Homenaje a Jacques Viau, 1964
Zona del Canal de Panamá
Levántate Juan, 1981
Captura y castigo de un alzado, 1989
Mutante, sin fecha
Escultura - Cayuco
El pintor creía en el deber de la unidad alrededor de proyectos culturales, sin importar ortodoxias. Le gustaba sumar, con sus colegas, amigos y voluntarios vinculados a sus proyectos. Su propósito de crear una gran familia entre los dominicanos no tenía condicionantes ideológicos, sobre todo los vinculados a su filiación marxista. Sus enemigos veían en él a un fantasma. Pero su pueblo supo descubrir al ser humano.
— Luis Beiro, 2013

Explorar por Países