Pinturas de Arturo Grullón (1869-1942)

"Grullón evoca en ocasiones los felices días que en su tiempo consagraba a la amable tarea de transportar de la naturaleza al lienzo exterioridades iluminadas por la gracia, cuyo glorioso influjo vive en los pinceles..."
– Danilo de los Santos
El Moro
1900, Pastel sobre cartón piedra, 59 x 47 cms. Col. Banco Popular.

El doctor Julio Arturo Grullón Julia nació en Santiago el día 8 de febrero de 1869. Sus padres fueron el comerciante independentista y activista político n Máximo Grullón Salcedo (1826-1877) y de doña Eleonora Julia de Grullón, pareja que se preocupó de darle a sus siete vástagos una esmerada educación que permitió que algunos de ellos sobresalieran desde la temprana juventud.

Fotografia de Arturo Grullon

Se graduó de maestro normal en el primer grupo de maestros de la primera Escuela Normal de la República, donde tuvo como profesor al educador don Eugenio María de Hostos, en la ciudad de Santo Domingo. Se recibió de médico en el Instituto Profesional de Santo Domingo. Estudió en París, y por enfermedad se vio obligado a ir a la ciudad de Argel, inscribiéndose allí en la universidad de esa ciudad, regresando luego a París, donde terminó sus estudios médicos hacia el 1902, año de su graduación.

Se le concedió exequátur el 10 de enero de 1903, año en el cual dio inicio a su encomiable labor como cirujano. Practicó operaciones de ojo, garganta, pterigium, estrabismo, catarata, amigdalectomía con la pinza de Raoult. En el 1906, el doctor Grullón practicó la primera gastroentero-anastomosis que realizara en el país por estrechez pitórica.

En 1907, el doctor Grullón instaló, en una dependencia de la Farmacia Normal de la ciudad de Santiago, una sala de operaciones y dos habitaciones para enfermos. En las cirugías de las vías urinarias, el doctor Grullón fue el primer cirujano en la República Dominicana, que operó la hipertrofia de la próstata por el método Frejed.

Paisaje argelino
1897, Oleo/tela, 34 x 26 cms. 1897, Col. Carlos Barreras Grullón

En 1912 fue nombrado director del hospital San Rafael de la ciudad de Santiago, y luego también en 1921. Había sido director del Hospital de San Pedro de Macorís, donde había instalado además una clínica privada. El doctor Grullón dirigió el Hospital Militar de Santo Domingo en el 1914. Fue catedrático en la Universidad de Santo Domingo, en Ginecología y Anatomía Topográfica.

Uno de susu cuadros más destacado es El Moro (pastel 1896), retrato conocido también con el título El Árabe; pertenece a la serie de las obras pictóricas de temario oriental, vinculado a la estadía del pintor en Argelia. Ejecutado con precisión de los medios y de enfoque realista, llama la atención la captación emocional del personaje, resuelto casi triangularmente y con una dignidad que aumenta el singular atuendo en tonos amarillentos.

Arturo Grullón se destacó también como artista, situándosele dentro del selecto grupo de los pintores precursores de la plástica nacional. Falleció el 14 de julio de 1942.

Fuente: Libro “Santiago y sus servicios médicos”. Dr. H.J. Rafael Cantisano Arias.

Naturaleza muerta con ave, Óleo/tela, 42 x 53.5 cms. 1898, Col. Aída Bonnelly.
Retrato de Madame Fatet, París, Carboncillo sobre papel, 15 x 13 cms. 1886, Col. Aída Bonnelly
Huésped Pensión Madame Fatet, París, Mixta/papel, 19 x 16 cms. 1890, Col. Aída Bonnelly
Estudio de un Brazo, París, Pastel/lápiz/papel, 19.5 x 14.5 cms. 1886, Col. Aída Bonnelly.
Retrato de Monsieur X, París, Mixta/cartón, 18 x 13 cms. 1890, Col. Aída Bonnelly
Dentiste-Paisaje Urbano, Aguada/acuarela/papel, 25 x 16.5 cms. 1891, Col. Aída Bonnelly
Tomando agua de la fuente, Óleo/tela, 87 x 56 cms. Sin fecha, Col. Banco Central de la República Dominicana