José Vela Zanetti (1913-1999)

José Vela Zanetti (27 de mayo de 1913 - 4 de enero de 1999) fue un pintor y muralista español que trabajó en España, República Dominicana y Estados Unidos. Nació el 27 de mayo de 1913 en Milagros (un pueblo y municipio español en la provincia de Burgos) y educado en León. Llegó con otros muchos exiliados a Santo Domingo al terminar la guerra civil española en 1939. Venía dispuesto a trabajar en lo que fuera para ganarse la vida y poder sostener a su familia: su compañera de entonces, la bella Sacha, judía de origen polaco, y las dos hijas mellizas de la pareja. Vela Zanetti murió el 4 de enero de 1999 en Burgos, España, a la edad de 85 años.

Fotografia de Jose Vela Zanetti

Sus pinceles, sus conocimientos de la pintura, básicamente autodidactas, su breve experiencia de muralista, sus bríos de juventud, que eran muchos e impulsivos, fueron sus principales aliados para iniciar con éxito la lucha.

Aunque, al llegar al país dominicano, Vela Zanetti había expuesto personalmente en León (1931) y había realizado algunas pinturas murales en la misma ciudad (1932 y 1934); "realmente su obra pictórica la inició propiamente en Santo Domingo, donde residió largos años entregado a su labor artística con vocación y voluntad nada corriente (De los Santos)." El pintor corrobora esta apreciación cuando declara: "Santo Domingo está en mi vida de tal manera que hay que comprender que no sólo trabajé allá, que mis hijos son dominicanos, que me casé en Santo Domingo y que lo llevaré a cuestas con orgullo, no para pasar la factura, lo llevaré en el hondón de mi corazón como siempre lo he demostrado."

Retrato de Rafael Díaz Niese, 1946
Fiesta campesina, 1960
Autorretrato
Diablo cojuelo
    Fuentes:
  • Museo Bellapart
  • Danilo de los Santos