15 Mujeres del Arte Dominicano que debes Conocer, pt III

Esta es la tercera parte de nuestra serie Mujeres del Arte Dominicano que debes Conocer. Esta lista es de mujeres artistas activas durante la era contemporánea (a partir de la década de 1970) del arte en la República Dominicana.

1. Scherezade García

Scherezade García nació en 1966, en Santo Domingo, República Dominicana. Es pintora, grabadora y artista de instalaciones con sede en la ciudad de Nueva York.

Cuentos de este lado del Atlántico: Manhattan, Scherezade García
Cuentos de este lado del Atlántico: Manhattan. Técnica: Acrílico, pigmento, tinta, carbón sobre lino, 70 x 48 pulg, c. 2018.

2. Raquel Paiewonsky

Raquel Paiewonsky nació en 1969, en Puerto Plata, República Dominicana. Se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en 1991, y luego se mudó a la ciudad de Nueva York, donde asistió a la Escuela de Diseño Parsons.

Raquel Paiewonsky
Medium. Técnica: mixta sobre canvas, 40 x 0 pulg, c. 2007.

3. Iliana Emilia Garcia

Iliana Emilia Garcia nació 1970, en Santo Domingo, República Dominicana. Recibió su AAS de Altos de Chavon School of Design, en 1989. En 1991, recibió su BFA en Diseño de Comunicación de Parsons The School of Design. Iliana recibió la Beca Institucional Ruth Vanderpool Parsons para la Excelencia de Cartera.

Yo. Aqui, alla y en todas partes. Iliana Emilia Garcia
Yo. Aqui, alla y en todas partes. Técnica: Acrílico, carbón, tinta, serigrafía y lápiz sobre lienzo. 112 x 85 pulg, c. 2015.

4. Citlally Miranda

Citlally Miranda nacio 1970, en Santo Domingo, Republica Dominicana. Artista multidisciplinaria, desarrolló su trabajo en varios tipos de medios artísticos: dibujo, pintura, fotografía, performance, video, instalaciones. Otros experimentos de medios incluyen collages, intervención fotográfica con diferentes medios y otros híbridos.

La Venus De Willendorf, Citlally Miranda
La Venus De Willendorf. Técnica: Collage, mixta, plástico, 48 x 48 pulg, c. 2009.

5. Kilia Llano

Kilia Llano nació en 1972, en Santo Domingo, República Dominicana. Como muralista, pintora, ilustradora y profesora de arte, Llano se inspira en la rica cultura ambiental de su país.

Madre Naturaleza, Kilia Llano
Madre Naturaleza. Mural en Pasto, un municipio de Colombiano, capital del departamento de Nariño. C. 2018.

6. Patricia Castillo (Patutus)

Patricia Castillo (Patutus) nació en 1972, en Santo Domingo, República Dominicana. Egresada de la carrera de Bellas Artes e Ilustración de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana y de la carrera de Bellas Artes de la Escuela Federico Chopin en Bogotá, Colombia.

Emociones encontrada, Patricia Castillo
Emociones encontrada. Técnica: Madera, cuerda de nylon, 48 x 48 pulg, c. 2018.

7. Tania Marmolejo

Tania Marmolejo Andersson (de ascendencia sueca dominicana) nació el 5 de septiembre de 1975 en Santo Domingo, República Dominicana. Después de estudiar Diseño Gráfico e Ilustración en las ciudades de Harstad y Kristiansand, Noruega, Marmolejo se graduó de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos De Chavón.

Zuleidy Tiene Un Secretito
Zuleidy Tiene Un Secretito. Técnica: Óleo sobre madera, 18 x 18 pulg. C. 2019.

8. Thelma Leonor Espinal

Thelma Leonor Espinal nació en 1976, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Se graduó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón y de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Thelma también posee una Licenciatura en Publicidad de la Universidad PUCMM y estudios de posgrado en Gestión Cultural por el Ministerio de Cuba y la Universidad de Santo Domingo (UASD).

No Mas, Thelma Leonor Espinal
No Mas. C. 2006.

9. Melissa Mejía-Rizik

Melissa Mejía-Rizik nacio el 1979, en Santo Domingo, Republica Dominicana. Se graduó con honores de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde estudió Bellas Artes e Ilustración.

Obra sin titulo, Melissa Mejía-Rizik
Sin titulo. Técnica mixta sobre lienzo. 50 x 40 pulg. C. 2006.

10. Natalia Ortega Gamez

Natalia Ortega Gamez nacio en 1980, en Santo Domingo, República Dominicana. Diseñadora y artista, estudió Diseño de Interiores en Altos de Chavón, La Escuela de Diseño en La Romana, y Diseño de Producto con especialización en Diseño de Muebles en la Parsons School of Design en Nueva York.

Temporada ciclónica, Natalia Ortega Gamez
Temporada ciclónica. Barro. C. 2019.

11. Firelei Báez

Firelei Báez nació el 1981, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Ella obtuvo un M.F.A. de Hunter College y un B.F.A. de la Escuela de Arte de The Cooper Union y estudió en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan.

Un nombre que no existe, Firelei Báez
Un nombre que no existe. Acrílico sobre lienzo. 72 x 60 pulgadas.

12. Niurka Guzman Otañez

Niurka Guzman Otañez nació en 1981, en Santo Domingo, República Dominicana. Obtuvo una licenciatura en Publicidad de la Universidad APEC en Santo Domingo. Vive y trabaja en Mexico.

4 conos sensitivos, Niurka Guzman Otañez
4 conos sensitivos. Carboncillo sobre papel. 90 X 120 cms. C. 2019.

13. Paula Saneaux

Paula Saneaux nació en 1981, en Santo Domingo, República Dominicana. Se graduó con un BFA en Bellas Artes de la Parsons School of Design de Nueva York (con honores); un AA en Bellas Artes e Ilustración de la Escuela de Diseño Altos de Chavón (summa cum laude y valedictorian); y un BA en Publicidad de la Universidad APEC (summa cum laude) en la República Dominicana.

Un grave fracaso en la autodisciplina, Paula Saneaux
Un grave fracaso en la autodisciplina. Acrílico sobre lienzo. 30 x 30 pulg. C. 2019.

14. Hulda Guzmán

Hulda Guzmán Conde, nacida el 15 de febrero de 1984, en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana. Estudió artes visuales e ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, y fotografía y pintura mural en la Escuela Nacional de Artes de México.

Creative domestic, Hulda Guzmán
Creative domestic. Acrílico sobre lienzo. 152 x 152 cm. C. 2016.

15. Aniova Prandy

Aniova Prandy nació en 1985, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Drama en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo, Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Historia del Arte en la Universidad de Salamanca en España y Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Sin titulo, Aniova Prandy
Sin titulo. Técnica mixta sobre papel. 22 × 30 pulg. C. 2016.

Explorar por Países