15 mujeres del arte Dominicano que debes conocer, parte V

Esta es la quinta parte de nuestra serie Mujeres del arte Dominicano que debes conocer. Esta lista continúa con mujeres artistas activas durante la era contemporánea (a partir de la década de 1970) del arte en la República Dominicana.

1. Bertica Garcia

Bertica Garcia Dubus nació el 1949, en Santo Domingo, República Dominicana. Comenzó sus estudios de arte en Saint Dominic College en Saint Charles, Illinois, donde recibió una licenciatura en Bellas Artes.

Una señora
Una señora. Oleo sobre lienzo. C. 1981.

2. Carmen Cordero

Carmen Cordero nació el 1950, en Republica Dominicana. Llegó a la Ciudad de México en 1982, donde comenzó una nueva carrera como pintora. En 1990, se fue a Nueva York, donde recibió su primera instrucción formal en el arte. Estudió en la Universidad de Westchester, y obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes.

Arreglando mi corazón, Carmen Cordero
Arreglando mi corazón. Acrílico sobre lienzo. 24 x 36 pulg. C. 2011.

3. Carolina Cepeda

Carolina Cepeda Mendez nacio el 13 de Abril de 1952, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estudió pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1966. También estudió en la Universidad Católica Madre y Maestra obteniendo una licenciatura en Trabajo Social. Enseñó pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Paisaje con casas, Carolina Cepeda Mendez
Paisaje con casas. C. 2006

4. Iris de Mondesert

Iris de Mondesert nacio el 13 de Abril de 1954, en Santo Domingo, República Dominicana. Ella es arquitecta, diseñadora de joyas, ilustradora y profesora.

Casona amarilla, Iris de Mondesert
Casona amarilla. Acuarela sobre papel. 11 X 17 pulg. C. 2020

5. Julia Santos Solomon

Julia Santos Solomon nació en 1956, en la República Dominicana. Se mudó a los Estados Unidos a la edad de 10 años (1966), instalándose en la ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar arte. Asistió a la High School of Art and Design en la ciudad de Nueva York. Sus estudios de arte continúan en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Universidad de Brown.

Nacimiento de Anacaona, Julia Santos Solomon
Nacimiento de Anacaona. C. 2018.

6. Patricia Mano Tolentino

Patricia Mano Tolentino nació en 1960, en Santo Domingo, República Dominicana. Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, es arquitecta graduada de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-La Villette.

La casa acompañada, Patricia Mano Tolentino
La casa acompañada. Oleo sobre lienzo. 60 x 40 cm.

7. Angie del Riego

Angie del Riego nació en 1961, en La Vaga, República Dominicana. Una artista con múltiples talentos, Angie combina música, arte y poesía, para reflejar sus raíces culturales y su amor por la humanidad.

Abuelita Haciendo la Raspadura, Angie del Riego
Abuelita Haciendo la Raspadura. Carboncillo y Pasteles.

8. Pilar Alejandra Asmar

Pilar Alejandra Asmar Aponte nace 1963, en Santo Domingo, República Dominicana. Realizó estudios en la Escuela de Arte Guillo Pérez (1993-1995) y en la Escuela Nacional de Artes Visuales (2013). Es egresada de la Escuela Nacional de Periodismo (1998). Entre 2000 y 2006, estudia Artes Decorativas con la artista Soraya Medina de Spitaleri, avalada por la Society of Decorative Painters de los Estados Unidos.

Entre Miradas, Pilar Alejandra Asmar
Entre Miradas. Medios Mixtos sobre tela. 30 x 40 pulg. C 2019.

9. Kenia Brea

Kenia Brea nació en 1965, en Sánchez Ramírez, República Dominicana. Estudió arte en La Escuela Nacional de Artes Visuales y la Escuela de Altos de Chavón.

El vestidor de la corista, Kenia Brea
El vestidor de la corista. Oleo sobre lienzo. Col. Privada

10. Mónica Ferreras de la Maza

Mónica Ferreras de la Maza nació en 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió en Altos de Chavón, donde obtuvo una licenciatura en bellas artes e ilustración. Luego estudió en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, Países Bajos.

El hilo rojo que nos une II, Mónica Ferreras de la Maza
El hilo rojo que nos une II. Acrílico sobre lienzo. 60 x 80 cm. C. 2018.

11. Patty Ravelo

Patty Ravelo nació en 1966, en San Pedro de Macoris, República Dominicana.

Somos Aves de paso, Patty Ravelo
Somos Aves de paso. Acrílico sobre lienzo. 16 x 20 pulg. C. 2020

12. Iris Perez

Iris Pérez nació el 17 de diciembre de 1967 en Santo Domingo, República Dominicana. Realiza estudios superiores de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó talleres de especialidad en el area de pintura y el taller de escultura con los maestros Leopoldo Pérez y Domingo Liz.

Energía humana, Iris Perez
Energía humana. Acrílico sobre lienzo. 58 × 99 pulgadas. C. 2015.

13. Ana Virginia Berrido

Ana Virginia Berrido nació el 6 de enero del 1967, en Santo Domingo, Republica Dominicana.

Sin titulo, de la serie De vuelta a casa, Ana Virginia Berrido
Sin titulo, de la serie De vuelta a casa. Acrílico sobre tela. 40 x50 pulg. C. 2020.

14. Marcia Guerrero

Marcia Guerrero, nacio el 11 de marzo 1968, en Santo Domingo, Republica Dominicana. Estudios de Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y Arte Publicitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Debajo del Agua, Marcia Guerrero
De la serie: Debajo del Agua. Mixta sobre tela. 24 x 24 pulg. c. 2016.

15. Marlene Jorge

Marlene Jorge nació en 1974, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Artista autodidacta, Jorge obtuvo una Licenciatura en Derecho (LLB) y luego se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir su pasión por las Artes.

Rubi Red, Marlene Jorge
Rubi Red. C. 2020.

Explorar por Países