Rosa Tavarez: Vida y obra de una influyente figura del arte dominicano

Rosa Mercedes Tavárez Payams (27 de abril de 1939 - 5 de de febrero de 2023) nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 27 de abril de 1939, Rosa Tavarez se embarcó en un viaje de toda la vida en el mundo del arte. Comenzó su educación artística bajo la tutela del Maestro Yoryi Morel en la Escuela de Bellas Artes de Santiago antes de continuar sus estudios en Santo Domingo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo profesores estimados como Jaime Colson, Celeste Woss y Gil Gilberto Hernández Ortega. Obtuvo su título de Profesora de Bellas Artes a principios de 1969.

Entre 1971 y 1979, Tavarez amplió su experiencia estudiando grabado en la Art Students League de Nueva York. Más tarde, asistió a cursos de Diseño Artesanal en Popayán, Colombia (1979), un taller de Arte y Antropología bajo la dirección del Dr. José Alcina Franch en el Museo Dominicano del Hombre (1989) y un curso de posgrado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2004.

Artes Gráficas y Pintura en varias escuelas de arte en toda la República Dominicana. En 1973, estableció el Taller de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes. También impartió clases en instituciones privadas como la Universidad APEC, la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, la Escuela Parsons de Diseño y la Universidad de México UNAM. A lo largo de su carrera, Tavarez exhibió sus obras de arte en museos y galerías nacionales e internacionales, con exposiciones destacadas en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y el Museo de Arte e Historia de San Juan, Puerto Rico. Su trabajo ha sido exhibido en importantes lugares internacionales como el Museo de Grabado en Italia. Tavarez ha sido honrada con numerosos galardones, incluida la Medalla al Mérito en 1994 y 2005, un reconocimiento por sus contribuciones a la educación y las artes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en 2007 y un piso dedicado en el Congreso de la República Dominicana en 2009. Sus obras de arte se pueden encontrar en prestigiosas instituciones de todo el mundo. Como miembro activa de la comunidad artística, Tavarez lideró la Asociación Dominicana de Artistas Plásticos de 2000 a 2003 y fundó la Casa del Grabado en 2000. También está afiliada a la Escuela Dominicana de Artistas, la Asociación Internacional de Artistas AIAAP y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Rosa Tavárez, la galardonada artista plástica dominicana falleció el domingo , a los 83 años.

"En su obra crea un mundo de visiones surrealizantes y oníricas que unen los extremos de lo percibido y lo soñado, lo telúrico y lo coetáneo y lo expresivo y lo pensado."
Homenaje a la Tierra
Titulo desconocido
Catarsis
Mito y Magia del Folklore
Titulo desconocido
Titulo desconocido
Titulo desconocido
Titulo desconocido
Rosa Tavarez a los 22

Rosa Tavarez - instagram.com/casadelgrabado