Akira Toriyama: El Creador de Dragon Ball

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón. Desde temprana edad, mostró un gran interés en el dibujo y la ilustración, inspirado por artistas como Osamu Tezuka y Walt Disney. Durante su infancia y adolescencia, se dedicó a perfeccionar sus habilidades artísticas, mientras se sumergía en el mundo del manga y el anime.

Akira Toriyama Ilustrador Japonés

El 1 de marzo de 2024, Toriyama murió de un hematoma subdural agudo, a la edad de 68 años. Se celebró un funeral en privado al que solo asistió su familia. Su muerte fue anunciada por su productora Bird Studio una semana después, el 8 de marzo. Según fuentes cercanas a Toriyama, tenía previsto someterse a una cirugía por un tumor cerebral en febrero de 2024. La noticia de su muerte provocó un gran dolor entre sus admiradores. de sus obras, quienes recurrieron a las redes sociales para expresar sus condolencias y celebrar su legado.

La vide de Akira Toriyama

Toriyama estudió en la Escuela de Diseño de la Prefectura de Aichi, donde se graduó en 1974 con una especialización en diseño gráfico. Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en Nagoya, donde se desempeñó como diseñador gráfico y creativo.

En 1978, Akira Toriyama decidió probar suerte en el mundo del manga, enviando una obra llamada "Wonder Island" a la revista Weekly Shōnen Jump. La historia fue aceptada y publicada, marcando el inicio de su carrera como mangaka.

Toriyama continuó publicando historias cortas en la revista, perfeccionando su estilo y técnica, hasta que en 1980 creó su primer manga de éxito, "Dr. Slump". La serie, que cuenta las aventuras de la pequeña robot Arale y su creador, el Dr. Senbei Norimaki, se publicó en la revista Weekly Shōnen Jump hasta 1984 y fue adaptada a una serie de anime en 1981. "Dr. Slump" le valió a Toriyama el premio Shōgakukan Manga en 1982, consolidando su estatus como un talento emergente en el mundo del manga.

Dragon Ball y el éxito internacional

En 1984, Akira Toriyama comenzó a trabajar en lo que se convertiría en su obra más conocida y exitosa: "Dragon Ball". La historia sigue las aventuras de Son Goku, un joven con habilidades excepcionales y una cola de mono, que busca las místicas esferas del dragón junto a un grupo de amigos. La serie se inspiró en la leyenda china de "El Rey Mono" y fusionó elementos de artes marciales, comedia y aventura, convirtiéndose en un fenómeno de ventas y popularidad.

Dragon Ball 1986

"Dragon Ball" se publicó en Weekly Shōnen Jump desde 1984 hasta 1995, abarcando un total de 519 capítulos que luego se recopilaron en 42 volúmenes. La serie fue adaptada a dos series de anime, "Dragon Ball" y "Dragon Ball Z", que se transmitieron entre 1986 y 1996. El éxito de estas series llevó a la creación de numerosas películas, videojuegos, juguetes y otros productos relacionados con la franquicia.

Aunque "Dragon Ball" sigue siendo su trabajo más conocido, Akira Toriyama ha trabajado en varios otros proyectos a lo largo de su carrera. Entre ellos, se encuentran "Blue Dragon", "Cowa!", "Kajika" y "Sand Land". Además, ha colaborado en el diseño de personajes y arte para videojuegos como "Dragon Quest", "Chrono Trigger" y "Blue Dragon".

A pesar de haber concluido "Dragon Ball" en 1995, la influencia de la serie continuó creciendo. En 2009, se estrenó una secuela llamada "Dragon Ball Kai", que adaptó el material original de Toriyama con una animación y producción mejorada. Luego, en 2013, se lanzó "Dragon Ball Super", una continuación directa de la historia original supervisada por el propio Toriyama. "Dragon Ball Super" fue un éxito tanto en manga como en anime, lo que demuestra la duradera popularidad de la obra de Toriyama.

Además de continuar expandiendo el universo de "Dragon Ball", Toriyama ha trabajado en otros proyectos, como el manga de ciencia ficción "Jaco the Galactic Patrolman" y la película de 2015 "Dragon Ball Z: Resurrection 'F'". Su trabajo en el diseño de personajes y arte para la serie de videojuegos "Dragon Quest" también ha sido elogiado y es parte integral del estilo distintivo de la franquicia.

El impacto de Akira Toriyama en la industria del manga y el anime es innegable. Con "Dragon Ball", logró crear un fenómeno cultural que ha trascendido generaciones y fronteras, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Sus personajes icónicos y su estilo de arte distintivo han dejado una marca imborrable en la industria, inspirando a innumerables artistas y creadores a lo largo de los años.

Además de su trabajo en el manga y el anime, Toriyama también ha dejado un legado duradero en el mundo de los videojuegos, a través de su trabajo en franquicias como "Dragon Quest" y "Chrono Trigger". Su enfoque innovador y creativo para el diseño de personajes y mundos ha sido imitado y celebrado por generaciones de artistas y desarrolladores.

"El papel de mi manga es ser una obra de entretenimiento de principio a fin. Me atrevo a decir que no me importa incluso si [mis obras] no han dejado nada atrás, siempre y cuando hayan entretenido a sus lectores."
– Akira Toriyama
Dragon Ball, 1985
Goku, 1985
Goku, 1984
Goku, 1985
Goku, 1986
Goku, 1985
Vegeta, 1988
Dragon Ball, Primera publicación
Dragon Ball, postal de 1984

Explorar por Países