Alfred Kubin (1877 - 1959)

Alfred Leopold Isidor Kubin (10 de abril de 1877 - 20 de agosto de 1959), fue un artista austriaco conocido por sus contribuciones como grabador, ilustrador y escritor. Es ampliamente reconocido como una figura significativa en los movimientos artísticos del simbolismo y el expresionismo.

Alfred Kubin artista gráfico austriaco

Kubin nació en la ciudad de Leitmeritz, Bohemia (ahora Litoměřice) del Imperio Austro-Húngaro. Fue aprendiz del fotógrafo de paisajes Alois Beer de 1892 a 1896, pero adquirió pocos conocimientos. En 1896, intentó suicidarse en la tumba de su madre y sufrió una crisis nerviosa después de servir un breve período en el ejército austríaco al año siguiente.

En 1898, Kubin se matriculó en una academia privada dirigida por el pintor Ludwig Schmitt-Reutte para continuar su educación artística antes de trasladarse a la Academia de Múnich en 1899, aunque no completó allí sus estudios. En Munich, conoció las obras de Odilon Redon, Edvard Munch, James Ensor, Henry de Groux y Félicien Rops. Kubin se sintió profundamente conmovido por los grabados de Max Klinger y más tarde prometió: "Aquí se abrió para mí un nuevo arte que me ofrecía un juego libre para la expresión imaginativa de todos los mundos de sentimientos concebibles. Antes de guardar los grabados juré que dedicaría mi vida a la creación de obras similares".


Explorar por Países