José Sancho: Escultor autodidacta de Costa Rica

José Sancho, nacido el 18 de abril de 1935 en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, es un escultor autodidacta. Después de que su familia se mudara a la capital, San José, en 1952, obtuvo su título de bachiller en el Liceo de Costa Rica. Más tarde, ingresó en la carrera de Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y se graduó en 1958.

José Sancho escultor Costarricense

A lo largo de su carrera, Sancho ha viajado a diferentes partes del mundo, incluyendo México, Perú, India, Italia, Grecia, Rumania (para conocer la obra monumental de Brancusi, su principal inspirador), Argentina, Alemania, Asia Central, China, Egipto, Medio Oriente, África, la Antártida, las Islas Galápagos y la Isla de Pascua en busca de inspiración. Ha expuesto su obra en diferentes ciudades como París (Francia), Toronto (Canadá), Chicago (Estados Unidos), Santiago (Chile) y Estambul (Turquía).

Las dos temáticas principales de su trabajo son su amor por la naturaleza, plasmado en sus esculturas animalísticas, y los torsos de mujeres, en los que busca reflejar su ideal de belleza femenina. Con sus esculturas de animales, Sancho busca sintetizar y atraer los gestos que le gustaría ver en los seres humanos, mientras que con los torsos de mujeres, busca reflejar su idea de belleza. Por ejemplo, Sancho expresa su deseo de que las personas fueran como las serpientes, ya que cree que sus cualidades son malinterpretadas y que en realidad, suelen utilizar sus armas naturales para defenderse y no para atacar.

En 2018, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica le otorgó el Premio Nacional Magón, un reconocimiento a la trayectoria cultural de toda una vida artística. Además, Sancho ha recibido otros premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Ancora en 1976, la Medalla de Oro Salón Anual de Escultura MCJD en 1978 y 1983, el Premio Nacional de Escultura en 1985 y el Gran Premio de la Bienal de Escultura en 1997.

Su amor por la naturaleza en sus trabajos animalísticos y los torsos de mujeres son sus dos temáticas; los torsos con el objetivo de encontrar un ideal de belleza humana en lo femenino y los animales en los que quisiera sintetizar y atraer, gestos que quisiera ver en los seres humanos (lo esencial del animal a través de la forma).
– Arte de Colección CR

Explorar por Países