Elizam Escobar: Artista Puertorriqueño, Activista y Revolucionario

Elizam Escobar (24 de mayo de 1948 - 15 de enero de 2021) fue un destacado teórico del arte, poeta, artista visual y escritor puertorriqueño, conocido por haber cumplido una larga condena en prisión tras ser sentenciado como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización paramilitar que promovía la independencia de Puerto Rico.

Elizam Escobar, fotografia de illes Bonugli Kali
Elizam Escobar - © Gilles Bonugli Kali

Nacido en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, situada en la parte sur de la isla, Escobar cursó su educación primaria y secundaria. Desde la infancia, mostró un gran interés por el dibujo y la pintura. Una vez graduado de la escuela secundaria, ingresó a la Universidad de Puerto Rico para seguir sus estudios artísticos.

Durante su etapa universitaria, Escobar se unió activamente al movimiento independentista puertorriqueño, convirtiéndose en miembro del grupo clandestino FALN. Tras obtener su licenciatura en Artes Visuales, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde estudió en el City College de Nueva York y enseñó arte en la Escuela de Artes del Museo del Barrio entre 1979 y 1980.

El 4 de abril de 1980, Escobar y otros diez miembros de la FALN fueron detenidos por el FBI en Evanston, Illinois, acusados de conspirar para bombardear instalaciones federales. A pesar de ser condenado a 68 años de prisión, que cumpliría en la prisión federal de El Reno, Oklahoma, Escobar siempre mantuvo su postura de considerarse un prisionero de guerra. El 7 de septiembre de 1999, el Presidente Bill Clinton conmutó la condena de Escobar, quien regresó a Puerto Rico inmediatamente después de su liberación.

Durante su tiempo en prisión, Escobar dedicó su tiempo libre a la creación artística y la escritura sobre arte, publicando sus teorías en revistas como Rethinking Marxism, Third Test y Left Curve. Abogó por la autonomía del arte frente a su uso como propaganda política.

Escobar se desempeñó como Decano del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en San Juan. Sus obras han sido exhibidas en Nueva York, Chicago, Filadelfia y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es autor de dos libros, "Speech in the Night" y "Sonia Semenovena", publicados por la editorial Quinera.

Elizam Escobar falleció el 15 de enero de 2021 a los 72 años en Hato Rey, Puerto Rico. Su legado perdura en el Parque de los Ciudadanos Ilustres de Ponce. En 2016, "La Campechada", celebración en honor del pintor puertorriqueño del siglo XVIII José Campeche, fue dedicada a Escobar, quien también fue honrado en la Feria de Artesanías de Ponce 2021 por haber plasmado durante décadas en sus obras ideales revolucionarios.

Obras de Elizam Escobar

  • Los Sepultureros (1985): Pintado mientras Elizam estaba en la prisión federal y fue exhibido por primera vez en 1985 como parte de la exposición El arte como acto de liberación.
  • Las Onerias (1985): Pintado mientras Elizam estaba en la prisión federal y fue exhibido por primera vez en 1985 como parte de la exposición El arte como acto de liberación.
  • Venus Esquiza (1988):
  • La vejiganta dormida (1985):
  • El sueño de la partera (1986):

Explorar por Países